guia de ocio y turismo de la provincia de Cádiz
HOTELES CON ENCANTO: HOTEL EL PALOMAR DE LA BREÑA

Localidad: Barbate
Clase:
Alojamiento rural.
Habitaciones:
8
Precio:
Entre 35 y 78 euros.
Dirección:
Pago de la Porquera, San Ambrosio, 11169 Barbate.
Teléfono:
956 43 50 03

ARTÍCULOS

Historia y naturaleza

En pleno Parque Natural de la Breña se encuentra este pintoresco cortijo cuyo palomar cuenta con el récord Guiness al más grande del mundo

TEXTO Y FOTOS: SHEILA ANAYA / BARBATE

Algunas veces, los hoteles no son simples lugares de hospedaje durante unas vacaciones, sino que se convierten en un atractivo turístico más en sí mismo. Un lugar donde disfrutar no sólo de camas cómodas y sábanas limpias, sino de un encanto particular donde se mezclan la tradición, la historia y la naturaleza.
Este es el caso del hotel El Palomar de la Breña, también conocido con el nombre de La casa de la Porquera. Se trata de un cortijo del siglo XVIII que emerge con sus muros blancos de entre los pinares del Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate. El mayor atractivo del lugar es el inmenso palomar que esconde en su interior, con 7.770 nidos y casi 400 metros cuadrados de superficie, que en su día dio cobijo a más de diez mil palomas. Esto le ha valido para estar en el libro Guiness de los records por ser considerado el palomar más grande del mundo. Actualmente, no hay palomas en la finca porque los propietarios no las crían pero en los altos nidos de los muros viven tres parejas de cernícalos y varias lechuzas que se han instalado de forma casual en el lugar.
El resto de la propiedad es un magnífico lugar para retroceder en el tiempo y recordar esos viejos cortijos de la época napoleónica, ya que sus propietarios cuidan al máximo los detalles y siguen manteniendo en la hacienda ese aire tranquilo y rural.
Otros alicientes
Los alrededores de El Palomar de la Breña también son un aliciente para disfrutar de la naturaleza, ya que a menos de cinco kilómetros se podrá disfrutar de las playas vírgenes de Caños de Meca. Además, el cortijo es un lugar idóneo para iniciar rutas de senderismo por el pinar que tengan su fin en alguna de las torres almenaras que asoman por todo el litoral barbateño, sobre los acantilados o en la conocida Ermita de San Ambrosio; una construcción visigoda del siglo VI de la que hoy sólo quedan en pie los arcos y algunos muros.
Como valor añadido, el comedor del hotel también hace las veces de sala de exposiciones y siempre tiene colgados de sus muros alguna muestra itinerante de artistas locales que muestran sus obras para el disfrute de los comensales. Pero una de las mejores distracciones es escuchar a Eric o a José Luis, dos de sus propietarios, a quienes les gusta contar la historia de la finca y del palomar cuando éste servía para aprovisionar de carne de paloma a familias adineradas y para la obtención de salitre para fabricar pólvora.
El buen ritmo del negocio ha llevado a los propietarios a ampliar las instalaciones. En estos momentos están construyendo siete habitaciones más «con lo que esperamos tener quince estancias preparadas para cuando llegue la temporada alta», cuenta Eric. Unas habitaciones acogedoras, amplias y con ventanas a través de las cuales se ve la arboleda verde de pinares mezclándose con el azul del cielo.
Estos ingredientes hacen de El Palomar de la Breña el sitio idóneo para realizar escapadas y desconectar del bullicio de la ciudad.


LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf. 956 24 09 00 - Fax. 956 25 32 16
CIF B 72000888
digital@lavozdigital.es
Contactar / Mapa web / Aviso legal / Política de privacidad